Sentencias y Artículos
 
 

Audiencia Provincial de Valencia. Sentencia de 17 de julio de 2014, referente a Nulidad de cláusula suelo y devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la entidad bancaria

 
 
 
 
 
 
 

La Sección 9ª de la AP de Valencia, en Sentencias de 16 de Julio de 2014, y 17 de julio de 2014, vuelve a declarar la nulidad de la cláusula suelo y condena a la entidad a la devolución de las cantidades.

A diferencia de la Sentencias pronunciadas en primera instancia por el Juzgado de lo Mercantil que si bien declaró la nulidad de la cláusula, no condenó a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por el banco, los demandantes bajo la dirección letrada de Dª Maria Dolores Arlandis Almenar, recurrió en este aspecto la resolución del Juzgado de lo Mercantil, estimando la Audiencia tal recurso.

Argumenta la Audiencia que el Juzgado de lo Mercantil aplicó el supuesto contemplado en la STS de 9/5/13 y por el cual no procedía dicha restitución, sin embargo no comparte dicho criterio del Juzgador a quo en base a que en el supuesto de la referida Sentencia del TS, la acción se dirigía a obtener una Sentencia que condenase a los demandados a cesar en su conducta y a prohibir su reiteración futura. Sin embargo en el supuesto discutido se ha ejercitado una acción individual de nulidad, por falta de transparencia, acción de nulidad que conlleva a su vez los efectos del art. 1303 del Código Civil (obligación de restitución), procediendo pues a condenar a la demandada a la devolución de dichas cantidades.

Letrada: Maria Dolores Arlandis Almenar

Perito: D. Miguel Gálvez Hernández