Somos especialistas
 
 

Valores Santander

 
 
 
 
 
 
 

Recupere su inversión

Los denominados Valores Santander, son valores convertibles en acciones del propio banco. Son un PRODUCTO FINANCIERO COMPLEJO, un híbrido entre los bonos simples y las acciones, únicamente adecuado para inversores experimentados. Sin embargo, dicho producto se comercializó, por propio interés del Banco de Santander, entre todo tipo de cliente, la gran mayoría minoristas no cualificados, incumpliendo de esa manera la entidad, no solo la toda la normativa de aplicación, sino también su propio manual de procedimientos, dado que, los Valores Santander se comercializaron como “Producto Amarillo”, cuando deberían de haberse catalogado por la propia entidad, como “Producto Rojo”.

El conflicto de intereses con sus propios clientes resulta evidente ya que la inversión iba dirigida a capitalizar el Banco Santander para comprar el Banco ABN Amro. Concretamente, el 27 de Julio de 2.007, la Junta General de Accionistas de Santander, autorizó un aumento de capital para financiar parcialmente la OPA sobre ABN Amro.

El importe inicialmente previsto para este aumento era de 4.000 millones de euros, si bien el importe definitivo de la emisión se incrementó hasta alcanzar los 7.000 millones de euros, SE TRATABA DE UNA OPERACIÓN ESPECULATIVA, EN 13 DÍAS, LA ENTIDAD COLOCÓ 7.000 MILLONES DE EUROS EN VALORES SANTANDER, LO QUE RESULTÓ SER LA MAYOR EMISIÓN DE CONVERTIBLES REALIZADA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.

A continuación se indican los efectos sobre la Emisión de la OPA sobre ABN Amro:

  • Si llegado el 27 de Julio de 2008 el Consorcio no hubiese adquirido ABN Amro, mediante la liquidación de la OPA, los Valores serán un valor de renta fija con vencimiento a un año, remuneración a un tipo del 7,30% nominal anual (7,50% TAE) sobre el valor nominal de los Valores y amortizados en efectivo, con reembolso de su valor nominal y la remuneración devengada y no pagada, el 4 de Octubre de 2008.
  • Si se adquiere ABN Amro, los Valores serán necesariamente canjeables por obligaciones necesariamente convertibles. Dichas obligaciones serán necesariamente convertibles en acciones ordinarias Santander de nueva emisión. No hay reembolso del nominal en efectivo si se adquiere ABN Amro.

Por lo que, a partir del día 4 de Octubre de 2.008, de haberse emitido las Obligaciones Necesariamente Convertibles y sujeto a la decisión del Emisor en cada fecha de pago, la remuneración de los Valores será calculada a un tipo nominal anual de Euribor a tres meses más un diferencial del 2,75%.

La conversión efectuada por acciones del Banco Santander, ha supuesto importantes pérdidas en el importe inicialmente invertido que los afectados pueden recuperar mediante la oportuna acción judicial.

Hay que decir que en Febrero de 2.014, la CNMV multó con 17 millones de euros a la entidad por infracciones en la venta de los valores Santander:

  • La primera multa, que asciende a 10 millones de euros, se inflige por una sanción “grave”, puesto que la entidad no disponía de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión.
  • La segunda sanción, de 6,9 millones de euros, se impone por una infracción “muy grave” por el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre Banco Santander SA y su clientela respecto al producto.

Actualmente, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, ha ordenado investigar a raíz de la denuncia presentada por 90 querellantes, afectados por dichos valores, si en la comercialización de los valores Santander pudo haberse cometido un delito.

Mª Dolores Arlandis Almenar
Abogado